sábado, 31 de mayo de 2008

"Las focas"





"Las focas"

ONG Altarriba ( Organcización No Gubernamental ) dijo:

Cada año, sobre los hielos de la Península del Labrador y de Newfoundland, al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor carnicería mundial de mamíferos. Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus penes lleguen al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos.
Para evitar todo esto, se ha decretado un boicot internacional al quetú puedes sumarte.

Durante muchos años la matanza ha permanecido casi oculta al mundo, pero la llegada de Internet, sobre todo, trae a nuestras retinas esta vergonzosa realidad cada primavera. En el año 2005, por primera vez, las distintas ONG que luchan para proteger a estos animales se han unido, creando una coalición internacional: The Protect Seals Network, de la que forma parte la Fundación Altarriba, que es además la única de habla castellana.
En el año 2001, un equipo independiente de veterinarios vigiló la matanza de focas de Canadá. Su informe fue horroroso: concluyó que en el 42% de los casos, la foca no presentaba evidencias de daño craneal suficiente no ya para estar muerta, sino ni siquiera insconsciente, en el momento de despellejarla. Próximamente, la Fundación Altarriba ofrecerá este informe completo en esta página web.

ES UNA CARNICERÍA CRUEL

Casi el 95% de las focas muertas a golpes durante los últimos cinco años, tenían menos de tres meses de edad. En el momento de realizar esta carnicería horrorosa, muchos de estos bebés indefensos ni siquiera han comenzado a comer alimento sólido ni han tomado el primer baño en el mar. Literalmente, no tienen ninguna escapatoria ante los "cazadores".

Los vídeos y fotografías (inglés) ponen en evidencia de forma incontestable cómo los cazadores arrastran por el hielo con los bicheros a bebés vivos y conscientes, pegándoles un tiro y abandonándolos para agonicen allí tirados, incluso los despellejan vivos.
Una madre, después del paso del hombre... Golfo de San Lorenzo (CANADÁ) Temporada de Caza 2005. SIN MÁS PALABRAS...


Preguntas y Respuestas

Fuente: The Humane Society of the United States
QuienDóndeCómo

En los último meses, los cazadores usan el rifle contra bebés y adultos, en general desde los barcos. Luego las arrastran con un gancho para cargarlas.
© Friends of Animals

¿En qué zona de Canadá se practica la matanza de focas?

En Newfoundland - Península del Labrador, en la costa noreste de Canadá, en el Atlántico Norte.
La provincia tiene una superficie de poco más de 400.000 km2, con 29.000 kilómetros de costa, y la capital es St. John's.
Esta provincia tiene algo más del medio millón de habitantes, y en la caza de focas participa, aproximadamente, el 1%.

¿Quien mata a las focas?

Cualquiera que tenga licencia comercial para matar focas, o una licencia provincial de caza, o un certificado de aptitud para la caza. En el año 2001, el gobierno entregó 11.185 licencias comerciales para matar focas.

¿Cómo las matan?

A principios de la temporada, los cazadores utilizan una porra o una especie de pico grande para el hielo para matar a golpes a los bebés.


En los meses posteriores, los cazadores usan el rifle contra bebés y adultos. En el año 2001, un informe de un equipo independiente de veterinarios que estaba invitado por la IFAW para observar la cacería, concluyó que las normas gubernamentales para que la matanza fuera "humanitaria" ni se habían respetado ni se habían hecho cumplir, y que la cacería vulneró las leyes básicas canadienses sobre bienestar animal. Los veterinarios indicaron que al menos un 40% de los animales había sido despellejados estando vivos y conscientes.


¿Cuales matan?

¿Qué focas son el objetivo de los cazadores canadienses?

Aquellas que ya han hecho la primera muda de su piel blanca, lo que ocurre en general a la edad de dos semanas. Los cazadores llaman "beaters" a las focas bebé de esa edad.
Los cazadores también matan focas adultas, pero los informes del gobierno canadiense indican que la amplia mayoría de animales muertos a palos tienen entre 12 días y 12 meses de edad.
En la matanza de 2002-2003, el 96,6 % estaban en ese margen de edad.


¿Cuantas?

¿Hay alguna multa cuando los cazadores sobrepasan la cuota que autoriza el Gobierno?


No. Cuando se supera esa cuota, el gobierno la eleva. La "cuota" es el número de animales que el Gobierno autoriza a matar cada año. En la campaña de caza 2005-2007, el total autorizado ha sido de casi un millón de focas.

¿Es sostenible la cuota de caza?

Las cuotas son demasiado altas e insostenibles. Pero la cuestión no es esta, la cuestión es si el mundo civilizado debe permitir la crueldad y el sufrimiento. Matar a estos magníficos animales sólo para que alguien se ponga su piel por encima de la propia, es sencillamente injustificable.



¿Desmontamos sus argumentos?

1)
¡Es que no matamos white-coats!


Manto blanco© Friends of Animals


¿Qué son los "mantos-blancos" (white-coats)?

Se llama"manto-blanco" o "white coat" a las crías de foca cuya piel es totalmente blanca. Los bebés foca nacen con esa piel, y a los doce días de edad, aproximadamente, empiezan a salir las manchitas oscuras. La caza de los white-coat se prohibió, pero eso sólo significa que hay que esperar a matarlas a que tengan unas dos semanas de vida, cuando todavía siguen mamando y jamás se han sumergido en el agua.

¿Está prohibido matar crías blancas?

Sí, la caza de los white-coat se prohibió, pero eso sólo significa que hay que esperar a matarlas a que tengan unas dos semanas de vida, cuando todavía siguen mamando y jamás se han sumergido en el agua.


2)
¡Es que nos dejan sin bacalao!

¿Es verdad que las focas ponen en peligro la industria canadiense del bacalao?

Aunque tanto el gobierno de Canadá como su industria pesquera proclaman que las focas del Atlántico Norte deben ser objeto de matanzas selectivas porque comen mucho bacalao, no quieren dar marcha atrás en ese argumento. De hecho, en 1994 dos científicos pertenecientes al propio gobierno determinaron que la verdadera causa del descenso de la población de bacalao en esa zona era el exceso de capturas de los pesqueros. Los ecosistemas son complejos, y lo cierto es que las focas consumen también otros peces que son depredadores del bacalao, por lo que estas campañas de exterminio podrían empeorar con mucho la situación.
Es más conveniente para el gobierno y la industria pesquera exterminar a las focas que afrontar el grave problema del exceso de capturas de sus pesqueros. También es una buena excusa para que el gobierno sortee las oleadas de críticas por su apoyo a esas matanzas.

¿Parar la cacería afectará a la población de bacalao?

La disminución del bacalao y otros peces se debe al exceso de capturas de los pesqueros. Hay un informe del biólogo Dr. David LaVigne (inglés), experto en focas arpa, que pone en evidencia que el Gobierno de Canadá está gestionando mal la población de focas mediante la caza, y que está más preocupado por sus propios intereses económicos y por apoyar la industria peletera que por la salud de la población de focas y de bacalao.


3)
¡Es que lo usamos todo!

¿Qué productos de foca se comercializan?

La focas se matan por su piel, por lo que la industria peletera es un buen consumidor. También se comercializan los penes (consumidos en loos mercados asiáticos como afrodisíacos), el aceite (que Canadá promociona como suplemento para la salud), y la carne.

¿No es buena la cacería ya que se aprovecha todo? ¿No se hace buen uso de la carne, grasa, piel y genitales?

La caza comercial de focas es una caza que favorece, en primer lugar, a la potente industria de la moda (inglés), no a la de la alimentación. Las focas son despellejadas para esa industria, y el resto del cuerpo normalmente se abandona para que muera y se pudra sobre el hielo. La cantidad de carne que se comercializa es mínima. Lo cierto es que mueren por la moda humana europea y asiática. Diseñadores europeos como Prada y Versace usan piel de foca en sus colecciones. Esto no es subsistencia, por más esfuerzo de imaginación que quiera hacerse. El uso de aceite de foca es insignificante y el Gobierno de Canadá promueve su uso para justificar la cacería, pero hay una barbaridad de alternativas en el mercado, incluyendo el aceite de lino.


4)
¡Es que está bien regulada!


Hay un 40% de posibilidades, aproximadamente, de que una cría de foca no tenga daño cerebral suficiente para estar muerta, o siquiera inconsciente, cuando se le arranca la piel.

¿Está bien regulada la cacería? ¿Se vela por su cumplimiento?

En el mejor de los casos, las regulaciones son inadecuadas. El equipo de la Humane Society ha sido testigo de primera mano de la terrible crueldad y brutalidad de la cacería. Han visto animales apaleados y abandonados a morir, y que aún estaban vivos y luchando por sobrevivir. En particular, una cría con el cráneo abierto arrastrándose sin piel y ahogándose en su propia sangre. Durante los últimos años, se han visto cientos, por no decir miles de animales vivos, sin piel, agonizando sobre el hielo, mirándote. Los testigos pocas veces han presenciado que se hiciera el test del parpadeo, una prueba muy sencilla que consiste en tocar el globo ocular del animal: si parpadea, es señal de que está vivo, y posiblemente consciente. Es lo que se supone que deben hacer los cazadores antes de despellejarlos. En el 2004, ningún observador vio en ninguna ocasión que se hiciera la prueba. Esta es una violación obvia de las regulaciones sobre mamíferos marinos, y una más de las que el Gobierno parece no ser capaz de imponer.

¿Es humanitaria la cacería? ¿Está permitido aún aporrearlas?

Las focas son apaleadas además de recibir disparos. Los hakapiks (porras primitivas con un pico) son legales y de uso corriente. Si ves las fotos de todos estos años de matanzas, encontrarás hakapiks y porras a mansalva. En el Golfo de San Lorenzo es lo que más se usa, mientras que en Newfoundland prevalecen las armas de fuego.
El Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) ha mostrado un interés mínimo en reducir la crueldad inherente de esta cacería y en reforzar sus propias regulaciones. En el 2001, un equipo independiente de veterinarios, altamente cualificados y respetados profesionalmente, invitados por la IFAW como observadores, hizo público un informe (inglés) cuyas conclusiones indican que ni se respetaban ni se hacían respetar las normas del Gobierno, y que la caza de focas era una fracaso absoluto en el cumplimiento de las meras leyes canadienses de bienestar animal. Los veterinarios detectaron un preocupante número de focas (casi el 40%) que probablemente habían sido desolladas vivas y conscientes.
El estudio del Colegio de Veterinarios de Canadá sostiene que sólo el 2% de las focas mueren de forma no humanitaria, pero no ofrece mucha confianza ya que, en este caso, los que estaban matando a las focas sí sabían que eran observados.
Una vez más, a la DFO le gusta entrar en un debate detallado sobre estadísticas, ignorando o intentando ocultar la pura brutalidad de la matanza. Golpear focas hasta el agotamiento o la muerte tiene además un efecto deshumanizante. La visión de bebés foca con el cráneo molido a palos es repugnante y la defensa de semejante práctica es igualmente repugnante.


¿Es más humano pegarles tiros?

Pegarles tiros es tan inhumano como apalearlas; disparan desde barcos en movimiento, y las crías a menudo solo resultan heridas. La principal planta de procesado de pieles de Canadá descuenta 2 dólares en cada piel por cada agujero de bala que se encuentran, por tanto los cazadores son muy reacios a disparar más de una vez. Como consecuencia, crías de foca heridas quedan abandonadas a sufrir en agonía, resbalando hacia la superficie del agua para morir lentamente ahogadas.

¿Por qué se pide el final de las cacerías y no simplemente una mejor regulación y vigilancia?

Queremos el final de las cacerías por es injustificable masacrarlas a esa edad y de ese modo para comerciar con su piel. Y lo que es más, el hecho de que esta matanza, la mayor del planeta de mamíferos marinos, sea perpetrada por una nación civilizada, es un ejemplo terrible de cómo debemos tratar a las criaturas que habitan la Tierra. Además, el Ministerio de Pesca y Océanos no ha cursado hasta la fecha ni una sola de las denuncias por crueldad que ha recibido, a pesar del duro trabajo que han llevado a cabo responsables animalistas para documentar bien tantas violaciones y abusos.


5)
¡Es que hay muchas focas!


¿Afectará la cacería a la población de focas?

La población de focas arpa ha aumentado desde los años 70, cuando fueron prácticamente aniquiladas. Los científicos del Gobierno estiman que la cabaña de focas arpa está en descenso desde 1996, y el plan actual pretende reducirla todavía más. También les afectan las cada vez peores condiciones del hielo en el Golfo de San Lorenzo, donde muchas focas arpa van a parir a sus crías.
Expertos (inglés) en esta especie señalan abundantes evidencias que demuestran que la cacería no es sostenible, ya que la cubierta de hielo de la costa atlántica, donde nacen las crías, es cada vez más débil y existen pruebas de que el índice de mortalidad de las focas va en aumento. Pero además, la crueldad hacia la vida salvaje, tanto si es rara como si abunda, no debe tolerarse.


6)
¡Es que es vital para la economía de la zona!


¿Por qué intentamos dañar la economía de comunidades costeras pobres?

Los análisis económicos muestran que la caza de focas tiene un efecto económico positivo mínimo en Newfoundland. Sólo el 5% de los ingresos de los pescadores se deriva de la caza, y el 95% de la pesca. Son el Gobierno de Canadá y la industria pesquera quienes están poniendo en riesgo la mayor fuente de ingresos de esas personas, promoviendo una cacería brutal a pesar de la oposición mundial, que ha tenido como resultado el boicot al marisco. De continuar así, se arruinará la reputación internacional del país, se verá afectada la economía turística y la industria misma del marisco.
En realidad, se le pide al Gobierno de Canadá que haga inversiones en las comunidades afectadas por la tragedia de la cacería para que puedan desarrollar alternativas en otras ocupaciones y otros sectores de la economía. Virtualmente, nadie cree que matar focas sea una forma viable de ganarse la vida el siglo que viene.
Cuando el Gobierno de Canadá prohibió la caza de ballenas, la gente descubrió que llevar turistas a que las vieran dejaba mayores beneficios. Por ello, estamos convencidos de que organizar excursiones para observar focas y otras formas de vida salvaje sería mucho mejor para la economía y la ecología de la costa Este.

¿El Gobierno subvenciona las matanzas?

De acuerdo con los informes del Instituto Canadiense para el Comercio y el medio Ambiente, (inglés) entre 1995 y 2001 se han concedido más de 20 millones de dólares en subvenciones a la industria de la caza de focas. Estas subvenciones vienen de entidades como la Atlantic Canada Opportunities Agency, Human Resources Development Council, y el Canada Economic Development-Quebec. Se entregan de forma variada, incluyendo fondos para salarios de empleados de las plantas de procesamiento de productos de foca, investigaciones de mercado y viajes, así como capital para plantas de procesamiento.
Estas ayudas llegaron en forma de préstamos sin intereses y subvenciones, para cubrir los costes de salarios e inversión a compañías procesadoras y de comercialización en el exterior de los productos de foca.


7)
¡Es que es parte de la cultura indígena!

¿Es la caza de focas parte de alguna cultura indígena de la región?

En este caso, la matanza se realiza por simple objetivo comercial. Los cazadores las matan para vender su piel y su carne, no para subsistir ellos.

¿Esta cacería no es tradicional de los nativos?

Las focas necesarias para la supervivencia de los pueblos nativos no son ni nuestro objetivo ni el de nuestra campaña, y representan menos del 1% del total muerto en el 2004. La verdad es que la caza comercial de focas del Golfo de San Lorenzo y Newfoundland es una cacería a gran escala, una matanza industrial llevada a cabo por gente no-nativa: es una caza comercial básicamente para proveer a los peleteros, no es una caza para subsistir. Los poderosos rompe-hielos y las sofisticadas técnicas de caza aérea permiten a los cazadores apuntar y matar focas con relativa facilidad. Este año, la combinación de equipos de alta tecnología junto con la brutalidad más tradicional, darán como resultado más de 300.000 focas muertas. La mayoría serán bebés menores de tres meses.


¡Las ONGs mentimos en nuestro beneficio!


¿Por qué difundimos fotografías?

Por desgracia, hay mucha gente que todavía a fecha de hoy ignora lo que está pasando. Por esa razón debemos mostrar al mundo la realidad, y además denunciar que es la mayor y la más cruel de todas las cacerías. El horror que se ve es lo que hace a las personas ser conscientes del drama y oponerse a que continúe. La cacería comercial de focas tiene lugar muy lejos de los ojos del público, que se quedaría espantado de estar presente en los hielos árticos. Por eso enseñamos las imágenes al mundo. Ser testigo directo de tal sufrimiento animal es profundamente desagradable, pero es la única forma que tenemos de que veas y entiendas lo que está sucediendo, para que ayudes a detenerlo para siempre

¿Por qué se usan fotos de crías de manto-blanco? ¿Es legal matar crías?

No te equivoques: esta cacería es básicamente de crías. El 96% de las víctimas tiene menos de tres meses de edad y, se mire como se mire, es una cría hablando de un animal que vive de media unos 35 años. Nadie dice que estén matando "mantos-blancos" (crías menores de doce días), pero ya se pueden matar cuando empiezan a cambiarla y aún parece blanca. A estas crías se les llama "chaquetas de jirones" (ragged jackets) y sus fotos se usan a menudo. Muchos de estos bebés foca aún no comen sólido, siguen mamando, y tampoco han tomado su primer baño. Literalmente, no tienen escapatoria de los cazadores.

¿Por qué ya no se pintan las focas?

Hace algunas décadas, las organizaciones que protestaban contra la cacería pintaban focas con tinte para hacerlas inservibles a la industria peletera, pero rápidamente el Gobierno de Canadá convirtió esto en acto ilegal.
Hoy, nuestras posibilidades legales se limitan al permiso para observar y documentar la cacería, sin autorización para interrumpir o molestar a los cazadores.

¿Por qué no trabajamos para acabar con la crueldad que sufren otros animales menos "bonitos" que las focas, como los de granja, que mueren en los mataderos?

Las ONG de protección animal trabajamos para lograr un mundo mejor para los animales, al margen de cómo de atractiva perciba el público a cada especie.
La matanza de focas de Canadá es la mayor carnicería de mamíferos marinos del planeta, y estamos trabajando todos juntos, incluyendo a miles de personas de Canadá, para detenerla.

¿Por qué pedimos donativos contra la matanza de focas?

Porque las ONGs de protección animal trabajamos con los medios económicos que nos aporta la caridad de las personas. Los casos en que existe dinero público a nuestra disposición son apenas un testimonio y nuestra capacidad para obtener fondos recae casi en exclusiva en la solidaridad de las personas particulares.
Insertar un anuncio en prensa contra la matanza de focas (o cualquier otro tema), por ejemplo, no es barato. Y no digamos ya desplazar barcos y personas como observadores que puedan documentar la realidad de lo que ocurre sobre el hielo y desmentir las informaciones oficiales con fotografías y videos.
Por eso pedimos donativos, porque solos no podemos llegar, y porque es un esfuerzo de todos.



El BOICOT



¿Por qué no limitarse a ir contra el mercado de productos de foca?

Estamos trabajando muy activamente para cerrar los mercados europeos de productos de foca. Hace muy poco que el Gobierno de Bélgica ha manifestado su intención de prohibir el comercio de cualquier derivado de foca, y en el mismo sentido se mueven ya Reino Unido, Holanda, Italia y otros países. En Estados Unidos ya está prohibido.
Pero hace falta más. Según cierran los mercados, el Gobierno de Canadá podría subvencionar aún más la cacería, dando a los cazadores un incentivo para que continúen. Por eso estamos presionando al Gobierno canadiense con el boicot global a su marisco. Este boicot decretado por la Humane Society of the United States está centrado sobre todo en Estados Unidos, que es el mayor comprador. Estamos convencidos de que el Gobierno de Canadá llegará muy pronto a la conclusión de que el precio a pagar por este boicot es demasiado alto si hay que elegir entre esas pérdidas multimillonarias y el mantenimiento de la cacería.


¿Debería sumarme al boicot si soy vegetariano?

La petición puede y debe firmarla todo el mundo, incluso los vegetarianos y veganos. Si tú no consumes marisco, puedes con tu firma levantar la voz para adherirte a la oposición unificada a la matanza de focas. La industria del marisco está en una situación óptima para ser la llave que termine con la masacre.



¿Quieres ayudarnos a que España prohiba el comercio de productos de foca?


¿No afectará este boicot a gente que no mata focas?

El Gobierno de Canadá es quien, permitiendo que continúe la cacería, ha puesto en ridículo su reputación internacional y está a la vez arriesgando la forma y calidad de vida de sus pescadores. Después de casi cuatro décadas de fracaso en las negociaciones con el Gobierno canadiense, se ha tenido que decretar este boicot en tanto la matanza no finalice para bien. Hace algunos meses, el Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) dijo que la única forma de acabar con la matanza era una petición expresa de la industria pesquera. Esto significa que esta industria tiene el poder de detenerla. Lamentamos sinceramente que se vea afectada por esta campaña cuando no tiene que ver con la matanza comercial de focas, y les pedimos que colaboren con nosotros para acabar con ella antes de tener que pagar un precio demasiado alto.
La caza de focas es una actividad de unos miles de pescadores de la costa Este de Canadá. Este trabajo supone el 5% de sus ingresos, y el resto viene de la pesca. El 70% del marisco canadiense se exporta a Estados Unidos, y le da a los consumidores americanos el poder para acabar con la matanza simplemente en su opción de compra.
Si la gente de la industria pesquera canadiense que se opone a la caza de focas trabaja con nosotros y pide el fin de la matanza, el Gobierno de Canadá, sin ninguna duda, les escuchará.



¿Qué porcentaje de canadienses está a favor y en contra de la matanza?

A la mayoría le gustaría ver la matanza prohibida. De acuerdo con una encuesta de Ipsos Reid en el año 2004, más del 70% de los canadienses opina que esta matanza debería ser bien prohibida por completo, o bien limitada a animales mayores de 1 año (el 97% de las 365.000 focas muertas en el 2004 tenía menos de tres meses y, de éstas, la amplia mayoría era menor de tres semanas).
Además, hay muchos grupos canadienses junto a nosotros en contra de la matanza, tanto de protección animal como partidos políticos.


1 comentario:

ayaka (tala) dijo...

pobres animales tan indefensos ,alguna personas no saven lo q significa el dolor x q mata y golpean a los animales y a ellos pff nadie le pega ,bueno cm dicen la vida es un espejo y todo lo malo q hicieron en algun omento se les va a debolver pero PEOR!!muerance ellos tmbn...y despues andan diciendo q los animales son unas bestias y ellos q son x q ellos definitivamente no son personas x q no cienten.NO AL MALTRATO ANIMAL!!!!

HORA DE CORRIENTES.

VIDEOS RECOMENDADOS