miércoles, 21 de mayo de 2008

"El halcón gavilán"



NOMBRE LOCAL:

Halcón, gavilán
DISTRIBUCIÓN EN CHILE:

Arica a Tierra del Fuego.
HÁBITAT:

Prefiere las zonas arbustivas abiertas a los bosques. Más abundante hacia la zona sur. En el extremo norte, en los valles y zona costera.
DESCRIPCIÓN:

Largo:45 cm (macho)50 cm (hembra).
Cabeza negruzca; algunas plumas blanquesinas en la frente; garganta y cuello delantero blancos. Sin o muy poca entrada blanquesina desde el cuello lateral a la zona auricular, a diferencia del tundrius. Partes superiores grises con manchas oscuras. Partes inferiores blanquesinas con machas negruzcas. Alas negras por encima y blancas con lineas transversales por debajo. Cola gris oscura con gruesas barras transversales negruzcas por encima. Pico de tono acerado; cera amarilla. Patas amarillas con grandes y fuertes uñas negras; pantalones blancos con lineas transversales negras.. Ojos negros con círculo periocular amarillo.

El Halcón peregrino austral es un ave residente en todo el territorio, viviendo de Arica a Tierra del Fuego, y desde la zona costera hasta los 3.000 m.s.n.m.. Más abundante en la zona sur-austral del país,Hembra juvenil - Se le puede ver posado en árboles, postes y en algún risco de la zona cordillerana. Su vuelo es tranquilo y pausado, con una silueta muy característica de alas largas y puntiagudas y cola algo corta, vigilando permanentemente el terreno en busca de su alimento que consiste en aves de tamaño medio, menores y acuáticas. Sin embargo, al ver una presa, cambia a un aleteo muy rápido, lanzándose en picada en contra de ésta y alcanzando una velocidad de ataque formidable. Se han medido velocidades por sobre los 300 km/h, convirtiéndola así en el ave más veloz del mundo.
Para anidar, elige generalmente riscos o acantilados de difícil acceso, pero que le den una buena panorámica que domine el entorno; aunque es posible encontrarlo anidando también en ciudades, en alguna saliente de edificios altos. Coloca de 3 a 4 huevos de tonos café claro con manchas rojizas.

No hay comentarios.:

HORA DE CORRIENTES.

VIDEOS RECOMENDADOS